fbpx

A continuación se expone un resumen de las principales cuestiones sobre la prestación correspondiente para los autónomos con motivo del cese o reducción de su actividad por la situación desencadenada a consecuencia del COVID19.

¿Desde cuándo hasta cuándo se puede aplicar?

Tiene carácter excepcional y su vigencia está limitada a un mes (a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

¿En qué circunstancias tiene que estar el autónomo para poder acogerse?

Para poder acogerse a esta prestación el trabajador autónomo tiene que estar en una de estas dos circunstancias:

¿Tengo que darme de baja como autónomo?

No hay que darse de baja como autónomo.

El periodo durante el cual reciba la prestación no se restará de los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario tenga derecho en el futuro.

¿Cómo tengo que solicitar el cese por Covid 19?

Todas las mutuas están habilitando (desde el 01/04/2020) unos formularios en sus web para que sea tramitado lo antes posible, lo que suelen requerir junto con dicho formulario es:

Para los trabajadores que soliciten la ayuda por el descenso de su actividad en más de un 75%, de momento no están pidiendo que acredites este descenso en la facturación pero en las distintas mutuas, tienen un plazo de 4 años para comprobar esa justificación, y en caso de no quedar acreditado se exigiría la devolución de la cantidad abonada en concepto de esta prestación.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a la prestación?

Los autónomos que deseen acogerse a esta prestación deben cumplir con los siguientes requisitos:

Cuantía de la prestación

Cotización

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. Te escuchamos 📞948 25 22 07.