Si tu empresa continúa con su actividad durante el estado de alarma, puedes solicitar una adaptación de tu jornada para el cuidado de tu cónyuge o pareja de hecho, o para tus familiares por consanguinidad hasta el segundo grado (padres, hijos, hermanos, abuelos). No están incluidos los parientes por afinidad, como suegros o cuñados.
La adaptación de la jornada puede ser sobre:
- La distribución del tiempo de trabajo.Cambio de turno.
- Alteración de horario.
- Flexibilidad horaria.
- Jornada partida o continuada.
- Cambio de centro de trabajo.
- Cambio de funciones.
- Cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo teletrabajo.
- Cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.
La duración de la adaptación de jornada es temporal y excepcional mientras duren las medidas contra el COVID19.
Se podrá solicitar la adaptación de la jornada:
- Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para su cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID19, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
- Cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el Covid-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.
La adaptación de jornada es un derecho individual de cada persona trabajadora pudiendo ser solicitado por ambos progenitores o cuidadores, para fomentar la corresponsabilidad y evitar la carga de los cuidados en las trabajadoras.
La solicitud de adaptación debe ser justificada, razonable y proporcionada en relación con la situación de la empresa, en especial para los supuestos que sean varias las personas trabajadoras de la misma empresa lo soliciten.
Para disfrutar de la adaptación de jornada, debe existir acuerdo entre la persona trabajadora y la empresa.
En caso de desacuerdo entre la persona trabajadora y la empresa, se tendrá que presentar demanda en el plazo de 20 días hábiles.